Loading Consent Dialog

¿Cómo cuidar las uñas? 5 consejos para evitar problemas

¿Sabes cómo cuidar tus uñas? Pintarse las uñas de los pies es un hábito muy común para muchas mujeres. Especialmente cuando se abren zapatos como sandalias. Prevalecen sobre las cerradas en los meses de primavera y verano.

En estas temporadas nos gusta enseñar los pies y darles un toque de color después de tantos meses de tenerlos “escondidos” dentro de nuestros zapatos.

Pero, ¿puede el esmalte de uñas tener un efecto negativo en la salud de nuestros pies?

Diferencias entre pintarse las uñas de las manos y de los pies

La visibilidad, en las uñas, al estar cerca del ojo, es más fácil observar y detectar imperfecciones, ya sea en el esmalte o por alguna anomalía que afecte a tu salud, para que podamos actuar y solucionarlo más rápido.

El crecimiento, las uñas de las manos y de los pies no crecen al mismo ritmo.

En las manos crecen más rápido, y por eso los esmaltes se vuelven menos visibles con el tiempo, pudiendo “reposar” y “respirar” hasta que se vuelven a pintar.

Sudar, a diferencia de las manos, que están todo el tiempo descubiertas y en contacto con el aire, los pies están envueltos en zapatos o calcetines, lo que provoca más transpiración. 

Es importante saber cuidar las uñas por la aparición de hongos y otras infecciones. 

Higiene, nos lavamos las manos con más frecuencia a lo largo del día, por lo que nuestras uñas son más higiénicas que las de nuestros pies, que solo recordamos durante la ducha diaria.

¿Qué sucede cuando abusamos del uso de esmalte de uñas en las uñas de los pies?

Muchos pacientes desconocen que abusar del esmalte, especialmente de los semipermanentes y permanentes (aquellos que duran más), puede tener consecuencias en la salud de nuestras uñas.

¿Qué pasa con las uñas de los pies?

La respuesta es simple:

Al pintar las uñas, cubrimos su superficie con un químico (que en muchos casos contiene ciertas toxinas) que puede dificultar que se produzca la creación natural de queratina.

Si hacemos esto a diario o con mucha frecuencia, les impedimos “respirar” y “descansar”.

Por eso es importante saber cómo cuidar tus uñas

Problemas para pintar las uñas de los pies.

¿Cómo cuidar las uñas para que no tengan hongos, puedo pintar?

La respuesta es no. Incluso si las uñas se vuelven amarillas o blancas debido al hongo, no se recomienda pintarlas, ya que esto solo empeora la situación.

Es recomendable visitar al podólogopara que diagnostique lo que está pasando y aplique el tratamiento adecuado según el caso. Hasta que no se acabe el problema de los hongos, no sería recomendable pintarlos.

Sabía más sobre cómo cuidar mis uñas.

¿Cómo cuidar tus uñas para evitar problemas si usas esmalte de uñas?

El exceso, como el resto de cosas en nuestra vida, es malo, y en lo que se refiere al esmalte de uñas también.

Por ello, te presentamos algunos consejos a seguir para saber cómo cuidar las uñas:

Es fundamental comprar esmaltes de uñas en tiendas y marcas especializadas, prestando atención a la fecha de caducidad y composición.

Es importante quitar correctamente todo el esmalte de uñas, ya que esto puede causar una acumulación de humedad que provoque hongos.

No se recomienda usar quitaesmaltes que contengan acetona con demasiada frecuencia, ya que quema, pigmenta y debilita las uñas de los pies y las manos. Es un producto muy agresivo. Por tanto, apuesta por aquellos que no contengan esta sustancia.

Los colores más oscuros pueden volver amarillas las uñas, lo que puede confundirse con hongos. Si aparece este color amarillo, visita al podólogo para que diagnostique si tienes algún problema y aplique el tratamiento necesario.

En definitiva, aunque la salud debe estar por encima de la estética, pintarnos las uñas esporádicamente o de vez en cuando no tiene por qué causarnos ningún problema. Pero cuando se hace a diario, se debe tener cuidado y seguir los consejos enumerados en el punto anterior.

Obtenga más información sobre el cuidado de las uñas en el siguiente video.